¿Sabía usted que es posible regresar al régimen de prima media (Colpensiones) después de haberse trasladado a un fondo privado bajo engaños y desinformación?

| | 12 Comments

 

 

culpa-patronal

ANTECEDENTES

Cuando entró en vigencia el nuevo sistema general de pensiones establecido por la Ley 100 de 1993, muchas personas se trasladaron a  diferentes fondos privados, pero no a todas les resultó conveniente, toda vez que cada caso es particular. Si bien es cierto que el país tiene una grave carencia en su cultura pensional, este no puede ser el foco de atracción para los afiliados a un régimen o a otro. Debido a que hoy esos afiliados que se trasladaron desde 1994 se están dando cuenta de los efectos de la pérdida del régimen de prima media, es  de suma importancia para las personas que se trasladaron sin la debida información,  que se le restablezca su derecho y sea resarcido el daño causado en contravía  de los principios constitucionales consagrados  en el artículo 48 de la Constitución Política.

Otra grave afectación a los intereses de los ciudadanos que se trasladaron a los fondos privados de pensiones, radica en la evidente afectación de lo que se constituye como su “mínimo vital”, puesto que la decisión de trasladarse de  régimen no debe tomarse a la ligera teniendo en cuenta que para unas personas es conveniente estar en el régimen de prima media, pero para otras personas no lo es,  ahora podemos ver personas que devengaban altos salarios con pensiones irrisorias y personas que cotizaron muy pocas semanas en su vida laboral y con indemnizaciones sustitutivas que dan risa, por eso es conveniente asesorarse debidamente con un abogado de confianza, e incluso con los mismas administradoras de pensiones, las cuales están obligadas a brindar doble asesoría a los afiliados antes de tomar la decisión del traslado.

El reciente Decreto 2071 (2015) de la Superintendencia Financiera que obliga a las Administradoras de pensiones a suministrar información completa de los beneficios, inconvenientes y efectos de la toma de decisiones para trasladarse entre regímenes de pensiones, esto es una prueba de la falta del deber informado a los ciudadanos, puesto que solo hasta ahora se reglamenta de manera clara el proceso de afiliación con este requisito; así mismo lo estipulado por la circular 006 de 2016 de la misma entidad la cual predica lo siguiente:

“… Señalar que las solicitudes de traslado entre regímenes pensionales, deben estar enmarcadas dentro del deber del buen consejo, tal y como lo establece el artículo 2.6.10.2.3 del Decreto 2555 de 2010, por lo que las administradoras se encuentran obligadas a proporcionar información completa respecto de los beneficios, inconvenientes y efectos de la toma de decisiones en relación con la participación de los afiliados en cualquiera de los dos regímenes del SGP…”

Lo anterior significa que antes de la mencionada circular externa de la Super financiera, no existía la obligación de una debida asesoría e información hacia la persona que se trasladaba, por qué la Superintendencia  Financiera emitió esta circular?

  1. Porque no se estaba dando la información en debida forma a los afiliados a los sistemas, y las personas que se estaban pensionando no tenían ni idea de lo que estaba pasando.
  2. Porque se viene una avalancha de demandas para solicitar la nulidad del traslado por indebida información.

Todavía tiene la posibilidad de salvar su futuro y su pensión…

¿CÓMO?

Mediante demanda ante la jurisdicción ordinaria laboral solicitando la declaratoria de nulidad de la afiliación y del traslado  al fondo privado, por haber sido engañado y desinformado afectando de esta manera su mínimo vital, su  estabilidad económica y emocional.

¿QUE ES LA DECLARATORIA DE NULIDAD?

La declaratoria de nulidad de la afiliación y del traslado  al fondo privado se fundamenta en que usted, sólo recibió por parte del asesor del fondo privado las ventajas de su traslado pero que en ningún momento le informó sobre sus desventajas, es decir no se le brindó una información adecuada y completa.

La Corte Suprema de Justicia reza: “El engaño, no solo se produce en lo que se afirma, sino en los silencios que guarda el profesional. Se declara la nulidad de la afiliación del actor al régimen de ahorro individual y su regreso automático al régimen de prima media.”[i]

En el fondo privado para una tener al menos una  pensión de un salario mínimo necesita tener a sus 57 años siendo mujer o a sus 62 años si es hombre,  aproximadamente al año 2019, $ 190.000.000  en su cuenta de ahorro  individual y 1.150 semanas.

¿ME CONVIENE EL TRASLADO?

Depende, no a todos les conviene el régimen de prima media, o el fondo privado, se debe evaluar detenidamente cada caso en particular, para esto debe buscar asesoría de un experto en este tipo de casos  y en las mismas administradoras de pensiones y de fondos de pensiones.

[i] (CSJ-E N° 31989, 2008)

12 thoughts on “¿Sabía usted que es posible regresar al régimen de prima media (Colpensiones) después de haberse trasladado a un fondo privado bajo engaños y desinformación?

  1. Excelente artículo, definitivamente la desinformación en este tema abunda, gracias por compartirlo.
    Me interesa contratar sus servicios para lograr la nulidad de mi afiliación al fondo privado en el que me encuentro y que me proyecta un salario mínimo de pensión.
    Quedo atento y gracias.

    1. Con mucho gusto señor Edilberto puede encontrarnos en la avenida carrera 19 NO 125-65 oficina 402 en la ciudad de Bogotá o comunicarse con nosotros al teléfono 3195922578, atendemos por whatsapp en este mismo número.

      En breve le enviaremos un correo con la información del proceso.

  2. a mi me faltan 5 años para cumplir mi edad de pension y estoy en un fondo privado , tengo 1.500 semanas cotizadas, aun me puedo trasladar a colpensiones

    1. Señora Soledad le remitiremos un correo con la información necesaria y cuál sería el proceso en su caso, si se puede trasladar a Colpensiones, ya le contaremos cómo.

  3. Buenas tardes:

    Yo me pensioné por el Fondo privado de Colfondos y obviamente el resultados de la mesada es infimo, tenía ingresos promedio de 10.000.000 y me quedó en 1.800.000.
    Con el argumento de que no cumplía los términos para solicitar el traslado a Colpensiones no me quedó otra alterntiva que acogerme a la pensión.

    1. Cabe alguna posibilidad de demandar este acto indigno?
    2. Como me ofrecieron la modalidad de retiro programado el valor de la mesada esta sujeto a los vaivenes del mercado con tendencia a al baja siempre. Solicite traslado a la modalidad de renta vitalicia, ya que alli por lo menos la mesada se incrementa con el IPC o el SMLMV cada año, y me contestan que ninguna aseguradora respondió positivamente por tanto tengo que quedarme en la modalidad de retiro programado hasta cuando ellos lo consideren.
    Que puedo hacer ante estas injusticias?
    Gracias por su colaboración.
    Nestor Alfonso Gómez Arenas

    1. Puede demandar así se encuentre pensionada para que se declare la nulidad de su traslado, pero ojo hay que cumplir con ciertas características en su caso, por favor escribanos al whatsapp 3195922578 y allí le brindaremos mejor asesoría. Saludos

  4. Me traslade del ISS, al fondo privado en Junio de 1996, teniendo los requisitos de la transición. Actualmente tengo 63 años, me informaron en el fondo privado que reúno los requisitos para pensionarme, pero mi mesada me quedaría solo en $1.347.000 menos el 12 %…. Tengo que regresar a COLPENSIONES.. Que debo hacer.

    1. PUede demandar para que se anule su traslado al fondo privado, es un proceso que tarda aprox. 2 años, si desea comuniquese con nosotros al whatsapp 3195922578 y con gusto le damos un concepto sobre su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *