REVOCATORIA DE LAS PENSIONES Parte II

Por: Diana Milena Vargas Morales y el equipo de estudio de la maestria en derecho laboral y seguridad social de la universidad Javeriana. Revocatoria directa unilateral En relación con el artículo 19 de la ley 797 de 2003, se han dado varios pronunciamientos desde la Corte Constitucional como lo es la sentencia C 835 de 2003, que estudió la exequibilidad de los artículos 19 y 20 de la mencionada ley, así como recientemente la SU Leer más…

SOBRE LA REVOCATORIA DIRECTA -Parte I

Por: Diana Milena Vargas Morales y el equipo de estudio de la maestria en derecho laboral y seguridad social de la universidad Javeriana. La revocatoria directa es un mecanismo otorgado a las autoridades administrativas para invalidar actos previos, esta procede de oficio por la misma autoridad administrativa que emitió el acto, o a solicitud de parte por el interesado o afectado con dicha manifestación. En relación con la revocatoria de los actos administrativos el Código Leer más…

Llegó la hora de aumentar su mesada pensional!

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA LABORAL CAMBIA SU POSTURA FRENTE A LAS PENSIONES RECONOCIDAS POR LEY 71 DE 1988 entre otras… Por: Diana Milena Vargas Morales-Abogada socia especialista en derecho laboral y seguridad social. Si usted cumple con estos requisitos puede lograr que su mesada pensional aumente hasta en un 90% en la tasa de reemplazo: Si es beneficiario del régimen de transición expuesto en el artículo 36 de la ley 100 de 1993. Si Leer más…

Sobre el reporte de la novedad de retiro para tener derecho al retroactivo pensional

Por: Diana Milena Vargas Morales- Abogada socia especialista en derecho laboral y seguridad social. Efectos del reporte de la observación de la novedad de retiro en la historia laboral, motivos y controversias entre afiliados y administradoras de pensiones Los efectos en el reporte de la novedad de retiro tienen tratamientos diferentes si se trata de un empleado o un independiente, en el caso del régimen de prima media administrado por Colpensiones se fundamenta el reconocimiento Leer más…

Omisión en la afiliación y mora en el pago de aportes

Por: Diana Milena Vargas Morales– Abogada socia especialista en derecho laboral y seguridad social. ¿Qué ocurre frente a las pensiones en el evento en que haya omisión en la afiliación o mora en el pago de las cotizaciones al sistema general de seguridad social? Ante este interrogante es importante exponer la diferencia entre una situación y otra, en el sentido de tener claro quién debe asumir las obligaciones frente a las prestaciones en cada uno Leer más…

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

¿Es la sostenibilidad financiera un principio? Por: Diana Milena Vargas Morales – Abogada socia especialista en derecho laboral y seguridad social Para responder a esta pregunta, debemos definir primero cada uno de los conceptos planteados y posteriormente analizaremos los alcances y tensiones entre la sostenibilidad financiera y la progresividad. Principio de progresividad Se constituye como una obligación del Estado de avanzar constantemente en la materialización de los derechos de los ciudadanos a fin de que Leer más…

¿El sistema actual de pensiones Colombiano puede mitigar los efectos de la pandemia por covid 19?

Por: Diana Milena Vargas Morales Socia abogada laboral y de la seguridad social. A fin de resolver el interrogante planteado, analizaremos dos temas interesantes que están tomando relevancia a nivel mundial y lo descenderemos al caso Colombiano. ¿Es necesario seguir cotizando? A través del Decreto 558 de 2020 se pretendió dar alivio a las empresas disminuyendo la contribución a pensiones de un 16% a un 3%, este último porcentaje que cubriría los riesgos de invalidez Leer más…

¡Llegó la hora de reclamar los intereses moratorios que no le pagaron!

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CAMBIA SU TESIS SOBRE LOS INTERESES MORATORIOS DE LAS PENSIONES OBTENIDAS MEDIANTE LEY 33 DE 1985 Y LEY 71 DE 1988. Por: Diana Milena Vargas Morales Socia abogada laboral y de la seguridad social. Si usted obtuvo su pensión de jubilación o vejez con fundamento en la ley 33 de 1985 o la ley 71 de 1988 y le quedaron debiendo los intereses por la demora en el reconocimiento y pago Leer más…

pensiones para Colombia

CÓMO INVERTIR EN COLOMBIA AHORRANDO DINERO Y SIN MAYORES RIESGOS

Contrato Professional employer organization (PEO) Por:  Diana Milena Vargas Morales  Abogada socia especialista derecho laboral Escucha el podcast de este tema Colombia ofrece diversas oportunidades de inversión en muchos sectores como lo son la agroindustria, manufactura y servicios, adicionalmente cuenta con más de 16 acuerdos comerciales vigentes permitiéndole al país tener acceso preferencial a más de 60 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Leer más…

¿EN CASO DE SUSPENSIÓN, TERMINACIÓN DE CONTRATO O QUEDARSE SIN INGRESOS, EXISTE ALGÚN TIPO DE PAGO DURANTE LA CRISIS DEL CORONA VIRUS?

Esta información te interesa si eres dependiente o independiente MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE DECRETO 488 DEL 2020 Este Decreto reguló en la etapa del COVID 19 y mientras subsista la misma ayuda para trabajadores dependientes e independientes relacionados con: • RETIRO PARCIAL DE CESANTIAS PAGO DE AUXILIO POR DESEMPLEO Es un beneficio económico dirigido a los trabajadores dependientes o independientes, cotizante categoría A o B (que sus ingresos no superen los cuatro (4) salarios Leer más…

asesoría en pensiones
WhatsApp chat