Avances jurisprudenciales sobre la nulidad de afiliación o traslado

  Por:  Laura Milena Rodríguez Calderón – Abogada especialista en derecho laboral     La  Ley 100 de 1993 implementó el  Sistema Integral de Seguridad Social, el cual está integrado;  por el sistema de salud, el sistema de pensiones, el sistema de riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios. En cuanto al  Sistema de Seguridad Social en Pensión, está ley creó  dos regímenes pensionales: el régimen de Prima Media con Prestación Definida, el cual es Leer más…

Procedimiento para regresar a Colpensiones

Conoce el procedimiento para regresar a Colpensiones. Después de haberte trasladado a un fondo privado bajo engaños y artimañas, regresar a Colpensiones si es posible! Es muy triste ver muchos de los clientes que llegan a nuestra oficina contarnos con lágrimas en sus ojos que no pueden creer que después de trabajar 20, 30 o más de 40 años, haber descuidado su familia, incluso descuidarse a si mismos, vayan a salir pensionados con un salario mínimo, Leer más…

Por admin, hace

Mujer colombiana: representación de valentía, tenacidad y admiración

“Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que los hombres son los protagonistas de la historia, pero sí lo son es porque alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer”. Gabriel García Márquez en El Viejo Topo, 1979. Como dice el escritor colombiano Gabriel García Márquez, la mujer es el sexo fuerte, Leer más…

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Y EL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA PENSIÓN DE VEJEZ Cada caso es particular, motivo por el cual no se puede decir de plano cual es el método que más le conviene, sin embargo, antes de tomar la decisión de en cual régimen estar,  busque asesoría de un profesional experto en la materia, que de manera objetiva le muestre cual es la mejor opción para usted, si requiere más Leer más…

¿Sabía usted que es posible regresar al régimen de prima media (Colpensiones) después de haberse trasladado a un fondo privado bajo engaños y desinformación?

    ANTECEDENTES Cuando entró en vigencia el nuevo sistema general de pensiones establecido por la Ley 100 de 1993, muchas personas se trasladaron a  diferentes fondos privados, pero no a todas les resultó conveniente, toda vez que cada caso es particular. Si bien es cierto que el país tiene una grave carencia en su cultura pensional, este no puede ser el foco de atracción para los afiliados a un régimen o a otro. Debido Leer más…

Datos históricos que dieron surgimiento a la conmemoración del día de la mujer

Desde los siglos XIX y XX, las mujeres empezaron a protestar por sus derechos. En la historia de esta fecha, las protagonistas fueron aquellas, que en el sector industrial, comenzaron a reclamar por una mejor calidad de trabajo, de salario, de horarios y de trato. Con el tiempo, no solo las mujeres pedían mejores condiciones, sino también una inclusión en las actividades sociales, políticas, y en general, una igualdad de derechos y de oportunidades, como por ejemplo, Leer más…

dotaciones en colombia

Dotaciones en Colombia

Las empresas públicas y privadas deben dotar de uniformes y calzado a todos los trabajadores con el fin de cumplir sus actividades laborales de manera segura y efectiva. Así lo señala el Código Sustantivo del Trabajo (Art. 230) y el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015). Tienen derecho a la dotación el personal que: no devengue más de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tiene salario variable, y éste al realizar el promedio Leer más…

Aprobado en segundo debate proyecto para disminuir semanas de cotización de mujeres para la pensión

57 años. Esa es la edad mínima requerida para que una mujer pueda pensionarse, según las leyes en Colombia. Pero no sólo basta con cumplir esa edad. Se necesitan 1300 semanas para cumplir los requisitos de cotización.

Es por esta razón que el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), buscar reducir las semanas requeridas para cotizar pensión en mujeres de 1300 a 1150. (más…)

Tipos de contratación de personal

Contratación de personal concepto Art 22 CST …”El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”… Significa entonces que hay 3 presupuestos que son determinantes en él momentos que establecer cuando hay relación laboral, los cuales son: la prestación personal del servicio, directamente, no por intermediarios; la Leer más…

tipos-de-contratacion-de-personal
WhatsApp chat