Sí es posible regresar a Colpensiones!

| | 6 Comments

Si usted, es de las personas que se trasladó a un Fondo  de pensiones privado,  y se dio cuenta que no fue la mejor decisión, no se preocupe hay posibilidades de regresar,  si su caso  hace parte de los siguientes:

  1. Si al primero (1º) de abril de 1994, contaba con 15 o más años trabajados.
  2. Si usted tenía régimen de transición y lo perdió por trasladarse.
  3. Si  le faltan menos de 10 años  para pensionarse y le negaron el traslado.
  4. Si apareció de repente en el fondo privado sin autorización alguna de su parte.

Estas diferentes opciones, corresponden a diferentes casos  ya estudiados y fallados por la Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Laboral,  en los cuales se ha  logrado el traslado  a  Colpensiones, en otros casos se ha logrado la recuperación del régimen de transición y reconocimiento de sus pensiones.

El hecho de regresar al régimen de prima media, le permite tener la posibilidad de obtener una mesada pensional más alta de la que podría obtener en un Fondo privado, mejorando de esta forma su calidad de vida y asegurando un mejor futuro para  usted y su familia,   si bien es cierto que la pensión nunca será el 100% de los ingresos que tiene actualmente,  debe tener en cuenta que en los cálculos que realiza un fondo privado de pensiones se tienen en cuenta variables tales como:  su esperanza de vida, o cuántos años puede vivir,  si tiene esposo(a), la edad de su esposo(a),  número de hijos, edad de sus hijos; variables que sumadas al ahorro que debe tener en su cuenta individual, disminuyen notablemente el monto de lo que sería su mesada pensional,  por ello, no sería justo que tuviera que seguir trabajando después de pensionarse,  debido a que  la mesada que le otorgó el fondo privado no le alcanza para  pagar los gastos de su hogar.

6 thoughts on “Sí es posible regresar a Colpensiones!

  1. Buenos días: Fui a Colpensiones de la 32 con 13, a solicitar el formulario para trasladarme de fondo privado a Colpensiones, y la persona que me atendió no me dijo que no me podía entregar el formulario si no le llevaba una certificación de mi Fondo Privado donde ellos autorizan el traslado, le pregunté que si me podía dar el formulario para diligenciarlo y luego entregarlo con el documento solicitado, ya que eso significaba tener que movilizarme hasta el fondo privad y volver, ya la verdad no tenia el tiempo para ir y volver, y la respuesta fue que NO. Quisiera por favor me aclararan si esto es verdad de la certificación donde el fondo privado me autoriza el traslado, ya que consultando con mi abogado le pareció extraña dicha solicitud, y consultando por Internet, en ningún lado mencionan que se requiere de dicha certificación.

    Agradezco me pueden informar exactamente si es necesaria dicha certificación.

    1. Buenos días, no es así incluso usted puede descargar cualquier formulario de Colpensiones por medio de la página de Colpensiones http://www.colpensiones.gov.co o si lo prefiere afiliarse en línea https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/Publicaciones/afiliados_colpensiones/como_me_puedo_afiliar_a_colpensiones
      Debe tener en cuenta que antes de hacer el traslado debe recibir la doble asesoría por lo cual comuniquese primero con el fondo en donde se encuentra afiliada y haga una cita presencial o telefónica para esta asesorí y una vez la tenga acerquese a Colpensiones con dicha certificación (de la doble asesoría) o en el link que le dejamos acá mismo.

  2. Buenos días, acabo de cumplir 51 años estoy cotizando Pensión con PROTECCIÓN, al momento de trasladarme al Fondo Privado contaba con 850 semanas cotizadas en ese entonces ISS.
    Puedo regresar a Colpensiones para seguir cotizando lo que me falta de tiempo para mi Pensión
    mi correo es gmas11862@hotmail.com mi nombre Gisela masmlea por su orientacion mil gracias

  3. TENGO 50 AÑOS Y EL AÑO PASADO ME DRIGI A COLPENSIONES UBICADO EN RAPICADE DE BOSA, PARA REALIZAR EL TRASLADO DE FONDO DE PENSIONES PRIVADO A COLPENSIONES, SIN EMBARGO ME DIJERON QUE NO PODIA PORQUE ME HACIA FALTA MENOS DE 10 AÑOS PARA LA PENSION, QUISIERA QUE ME INFORMARAN SI TENGO DERECHO A HACERLO Y DE SER ASI COMO LO PUEDO REALIZAR, HE LEIDO AL RESPECTO SOBRE FALLOS Y SENTENCIAS PERO NO SE COMO HACERLO Y SI TENGO DERECHO O NO A ELEGIR MI FONDO DE PENSIONES PARA HACER EL CAMBIO.
    GRACIAS

    1. Señora Aracely, primero debemos determinar si le conviene ese traslado o no, porque debe hacerlo a través de una demanda laboral, entonces nosotros determinamos la viabilidad para que nuestros clientes no pierdan tiempo con falsas expectativas en caso de que no les convenga regresar a Colpensiones, y en caso de que si les convenga darle la mejor asesoria y honorarios justos, por favor escribanos al whatsapp 3195922578 para darle una mejor respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *