CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA LABORAL CAMBIA SU POSTURA FRENTE A LAS PENSIONES RECONOCIDAS POR LEY 71 DE 1988 entre otras…

Por: Diana Milena Vargas Morales-Abogada socia especialista en derecho laboral y seguridad social.


Si usted cumple con estos requisitos puede lograr que su mesada pensional aumente hasta en un 90% en la tasa de reemplazo:

  1. Si es beneficiario del régimen de transición expuesto en el artículo 36 de la ley 100 de 1993.
  2. Si tuvo tiempos públicos y privados cotizados al Sistema General de pensiones.
  3. Si se afilió al ISS antes del 1° de abril de 1994.
  4. O Si se pensionó con la ley 71 de 1988 llamada ley por aportes, en la cual sólo le dieron el 75% de tasa de reemplazo del promedio de sus cotizaciones.

Si cumple con los anteriores requisitos, esta información le interesa:


Mediante sentencia SL1981-2020 con radicado N ° 84243 con ponencia de la Magistrada CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO, la Sala Laboral cambió su postura frente a la liquidación de las pensiones, determinando si era posible que los beneficiarios del régimen de transición accedan a la pensión del Acuerdo 049 de 1990 mediante la sumatoria de tiempos cotizados al ISS con semanas laboradas en el sector público no aportadas a esta entidad.

Dentro de la sentencia en comento se concluyó que:


(i) El sistema de seguridad social, inspirado en el principio de universalidad y el trabajo como referente de construcción de la pensión, reconoce validez a todos los tiempos laborados, sin distinciones fundadas en la clase de empleador (público o privado) a la que se prestaron los servicios, la entidad de previsión a la que se realizaron los aportes o si los tiempos efectivamente laborados no fueron cotizados.


(ii) En tal dirección, para el reconocimiento de las pensiones del sistema se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas al Instituto de Seguros Sociales (hoy Colpensiones) o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado, o el tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el número de semanas cotizadas o el lapso laborado.


De acuerdo a lo anterior, la Corte Suprema de Justicia abandona su criterio mayoritario conforme al cual el Acuerdo 049 de 1990, aplicable en virtud del régimen de transición, solo permite sumar cotizaciones realizadas exclusivamente al ISS y, en su reemplazo, postula que sí es posible para efectos de obtener la pensión por vejez prevista en ese reglamento, contabilizar las semanas laboradas en el sector público, sufragadas o no a una caja, fondo o entidad de previsión social.

En consecuencia, todos los tiempos laborados, sin distinción al tipo de empleador o si fueron objeto de aportes a pensión o no, son válidos para efectos pensionales.


Lo anterior indica que las personas que se hayan cotizado tiempos públicos y privados pueden acceder a que su pensión se liquide con fundamento en el acuerdo 049 de 1990 y por supuesto al ser aplicable esta norma puedan acceder a una mesada más alta, hasta del 90% del total de su ingreso base de liquidación (promedio de salarios cotizados en los últimos 10 años anteriores al cumplimiento de los requisitos pensionales)

Si quieres tener más información o consideras que puedes reclamar escríbenos o llámanos.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat