PERSONAS

¿Buscabas asesoría en pensiones?

asesoría en pensiones

A veces se presentan situaciones que nos llevan a requerir asesoría en pensiones y acompañamiento de un abogado. Existe la creencia de que los honorarios de un abogado especialista en pensiones pueden ser costosos y el miedo a no recibir un servicio que no sea confiable, profesional o que su ejecutor no cumpla con la experiencia necesaria para llevar el caso.

Con Legal Partner, usted podrá obtener un servicio de asesoría en pensiones  personalizado, justo y económico para atender sus necesidades referentes al tema laboral. Contamos con la experiencia necesaria para la atención de casos de seguridad social, pensiones y salud entro otros.

Somos especialistas en asuntos relacionados con:

Requerimientos de la UGPP.

Cotización en pensiones.

Ineficacia de traslado sí se encuentra en un fondo privado de pensiones y tiene + de 47 años si es mujer o + de 52 si es hombre.

Asuntos de salud. Juntas de calificación de invalidez.

Pensión de sobrevivientes.

Acciones de tutela en temas de salud o pensión.

Recursos contra resoluciones administrativas.

Pensión de invalidez de origen laboral o común.

Acciones de tutela en temas de salud o pensión.

Asesoría en convenios internacionales de seguridad social en pensiones.

Colombianos en el exterior.

Reclamaciones pensionales por tiempos cotizados en Colombia y otros países.

Pensión de vejez en Colombia o a través de convenios internacionales.

Simulaciones pensionales para escoger fondo de pensiones.

Devolución de saldos ahorrados.

Defensa judicial o litigios ante la UGPP o administradoras de pensiones.

Asesoría en pensiones

Nulidad de traslado

La declaratoria de nulidad de la afiliación y el traslado al fondo privado se fundamenta en que usted sólo recibió por parte del asesor del fondo privado las ventajas de su traslado pero que en ningún momento le informó sobre sus desventajas. Es decir, no se le brindó una información adecuada y completa.

asesoría en pensiones

Preguntas frecuentes sobre asesoría en pensiones

La declaratoria de nulidad de la afiliación y del traslado al fondo privado, se fundamenta en que usted sólo recibió por parte del asesor del fondo privado las ventajas de su traslado de fondo de pensiones, pero que en ningún momento le informó sobre sus desventajas. Es decir, no se le brindó una información adecuada y completa.

Depende: no a todos les conviene el régimen de prima media o el fondo privado. Se debe evaluar detenidamente cada caso en particular, para esto debe buscar asesoría en pensiones de un abogado especialista en pensiones y en las mismas administradoras de pensiones y de fondos de pensiones. Por ejemplo, en el fondo privado para tener al menos una pensión de un salario mínimo, necesita tener 57 años siendo mujer o 62 años si es hombre. Aproximadamente al año 2020, $225.000.000 en su cuenta de ahorro individual y 1.150 semanas. En Colpensiones se hace el cálculo de acuerdo a los salarios sobre los cuales aportó en los últimos 10 años antes del cumplimiento de la edad y el total de semanas cotizadas.

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP, es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada mediante la ley 1151 de 2007 y provista de todas las facultades inherentes al pago de parafiscales y seguridad social. Esto quiere decir que la UGPP, está en toda la facultad legal de requerir, pedir información, fiscalizar, y sancionar.

Por lo anterior, lo primero que debe saber es que tipo de información le está solicitando esta entidad, la cual se divide así:

La solicitud de información, es una actuación administrativa por la que se exige al aportante el envío de información relacionada con liquidación y pago de aportes parafiscales a su cargo y tiene un término que debe cumplir obligatoriamente. Si no lo hace a partir del día siguiente al vencimiento de ese término, genera intereses y sanciones.

El requerimiento para declarar o corregir, es un acto administrativo por el que se obliga al aportante para que allegue dentro del término legal lo exigido por la entidad, so pena de sanción. El término legal para responder el requerimiento para declarar o corregir es de UN (1) MES CALENDARIO SIN PRÓRROGAS.

 

Si usted como requerido, hace caso omiso de la información que le es solicitada, será sancionado con 5 UVT (valor de la unidad UVT $28.279) POR CADA DÍA DE RETRASO; además, la UGPP le podrá imponer sanciones tales como: secuestro y embargo de bienes, y multas hasta del 160% sobre el valor requerido.

Es un derecho que se adquiere al momento en que fallece una persona de la cual dependemos económicamente, y que tiene como objeto entregar una prestación a la persona que quedó viva sin el apoyo económico del fallecido.

Tienen derecho a la pensión de sobreviviente:

  1. Los miembros del grupo familiar del fallecido. Por ejemplo, su esposa, hijos hasta 18 años o se extiende hasta los 25 años siempre y cuando acrediten estar estudiando, si no tiene esposa e hijos los padres o hermanos menores de 25, estos últimos siempre y cuando acrediten la dependencia económica del causante del derecho.
  2. Hijos discapacitados, incluso si son mayores de 25 años.
  3. Parejas del mismo sexo siempre y cuando demuestren convivencia mayor a 5 años con el fallecido anteriores al fallecimiento.
  4. Esposa sin liquidación de la sociedad conyugal siempre que demuestre una convivencia mayor a 5 años.
  5. Compañera permanente, siempre y cuando demuestre haber convivido los últimos 5 años antes del fallecimiento con el causante.

El derecho a la pensión NUNCA se pierde, se puede reclamar en cualquier momento si se cumplen los requisitos, sin embargo, en caso de tener derecho solo podrá reclamar un retroactivo que corresponde a los 3 años anteriores a la reclamación del derecho y hasta que se reconozca el pago.

Si usted realizó aportes a pensión en cualquiera de los siguientes países ECUADOR, PERÚ, ARGENTINA, ESPAÑA, CHILE, PARAGUAY O BRASIL, todavía tiene opción de recibir una pensión en el país que más le convenga
 cumpliendo previamente unos pocos requisitos.

Colombia hace parte de varios convenios internacionales en pensiones, los cuales permiten que se puede pensionar en cualquiera de los países mencionados o sumar semanas entre ellos con el fin de reclamar una pensión en el país que más le convenga, las prestaciones que puede reclamar son:

 Pensión de vejez, pensión de invalidez por enfermedad o accidente, pensión de sobrevivientes.

Los acompañamos y asesoramos en cómo recuperar semanas si usted trabajó y cotizó en alguno de estos países y necesita que se sumen a su historia laboral para su pensión:

ALGUNOS TESTIMONIOS DE
NUESTROS CLIENTES:

WhatsApp chat