ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Y EL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

| | No Comments

  • ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL Y RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA•

Por la naturaleza de cada uno de los regímenes, la obtención de la pensión de vejez muestra  varias  diferencias

Régimen de Ahorro Individual “RAIS” Administrado por los Fondos de Pensiones Obligatorias.

 

Es un sistema de ahorro para la vejez que es administrado por fondos privados de acuerdo al esfuerzo de ahorro que haya sido realizado por el aportante.

Régimen de Prima Media -RPM-Administrado por Colpensiones.

En el Régimen de Prima Media con prestación Definida los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de Vejez, invalidez o sobrevivientes, o en su defecto, la indemnización sustitutiva también denominada devolución de saldos, según lo establecido en la Ley.

Cuenta individual

 

Los aportes van a una cuenta a su nombre.

Fondo común

 

Los aportes van a un fondo común, que luego se distribuyen para pagar las pensiones de todos los Colombianos que aportan a este sistema.

 

Características

 

Una de las características principales de “RAIS” tiene que ver con que no hay requisitos de edad ni de semanas cotizadas para poder acceder a la pensión. En realidad lo que se exige es que en la cuenta de quien está aportando para su pensión exista como mínimo un 110% del salario mínimo ajustándose con el IPC según lo que se encuentra designado por el artículo 64 de la ley 100 de 1993, aunque esto solo sucede con personas que tienen ahorros muy altos, así que por lo general para la gran mayoría de Colombianos es difícil acceder a esta característica y deben esperar hasta cumplir los requisitos exigidos en la ley.

 

Características

 

Algunos de los requisitos para acceder a una pensión en el régimen de prima media son:

 

Vejez: 57 años de edad para mujeres y 60 años de edad hombres, más un total mínimo de 1.300 semanas cotizadas.

Invalidez: Más de 50 semanas cotizadas dentro de los 3 últimos años anteriores al evento que causó la incapacidad y más del 50.01% de calificación de invalidez. (funciona igual en el RAIS)

Muerte: Más de 50 semanas cotizadas dentro de los 3 últimos años anteriores a la muerte del causante del derecho.

Requisito mínimo de capital

La pensión depende del capital acumulado, determinado por la constancia de los aportes, el valor de los mismos y los rendimientos obtenidos, el capital mínimo es de $180.000.000 para el año 2017.

La pensión depende del número de semanas y el salario cotizado en los últimos 10 años (IBL) o toda la vida laboral, la que sea más favorable.
Monto de la mesada pensional sin límites

 

 

Su pensión dependerá del ahorro y de los rendimientos obtenidos a través del tiempo, por lo tanto no tiene tope.

El  porcentaje de la pensión será equivalente al IBL, entre el 65% y el 80%,

 

Es una fórmula decreciente de acuerdo a los ingresos, es decir entre mayor sea el ingreso más bajo es el porcentaje, sin embargo este puede llegar hasta el 80% del promedio de lo cotizado,  si cotiza aproximadamente entre 1.800 y 2.000 semanas, es decir entre 38 y 40 años.

En caso de fallecer  el ahorro que tenga en la cuenta de ahorro de pensión es suceptible de hacer parte de la masa sucesoral del que fallece. En caso de fallecer, si no tiene beneficiarios de ley, la pensión no entra a hacer parte de la masa sucesoral.
Garantía de pensión mínima con 1.150 semanas cotizadas a los 57 años las mujeres y a los 62 los hombres, más un ahorro correspondiente al 80% del valor exigido, $180.000.000,  para cada año se puede acceder al subsidio otorgado por el Fondo de garantía de pensión mínima de vejez. No existe garantía de pensión mínima de vejez,  la administradora procede a la devolver lo ahorrado por el cotizante mediante una figura denominada indemnización sustitutiva de vejez, o en caso que no quiera recibirla puede acceder al programa de BEPS, en donde podrá recibir una mesada mensual inferior a UN SMMLV.
Modalidades de pensión:

 

 Renta vitalicia, Retiro programado, Retiro programado con renta vitalicia diferida, Retiro programado sin negociación del bono pensional.

 

Renta temporal con renta vitalicia inmediata, Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata y Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto.

 

 

 

Al momento de pensionarse, tendrá una única modalidad de pensión: Renta vitalicia.

La devolución de saldos es posible en caso que al llegar a la edad pensional demuestre la incapacidad para seguir cotizando, motivo por el cual, si no tiene más de 1.150 semanas cotizadas ni mínimo el 80% del valor exigido para cada año, 2017-$180.000.000 puede acceder a la devolución de los saldos ahorrados en su cuenta junto con  los rendimientos que se hayan obtenido a partir del ahorro, por tanto el capital obtenido podría ser mayor al de la indemnización sustitutiva. Indemnización sustitutiva

 

Si no alcanza a pensionarse, tiene derecho a la indemnización sustitutiva de vejez, es decir, a los aportes realizados durante la vida laboral y actualizados al IPC, es importante señalar que si fue empleado, o dependiente sólo  le devolverán los ahorros efectuados como dependiente.

 

Cada caso es particular, motivo por el cual no se puede decir de plano cual es el método que más le conviene, sin embargo, antes de tomar la decisión de en cual régimen estar,  busque asesoría de un profesional experto en la materia, que de manera objetiva le muestre cual es la mejor opción para usted, si requiere más información acerca del tema comuníquese con nosotros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *